lunes, 2 de abril de 2007

Primera sesión de Drama


Esta semana hemos compartido nuestro espacio de aprendizaje con Rubén, que nos ha enseñado una nueva técnica: el Drama.


Esta es una explicación a esta técnica desde la perspectiva de trabajo de Rubén:

Método de aprendizaje que pretende partir de lo real, de la vida mismo; de nuestras propias experiencias vitales como elemento generador que posibilita un mejor conocimiento de nuestras capacidades tanto a nivel cognoscitivo como físico una técnica de trabajo que nos acerca a una conciencia de nuestras características individuales para conseguir una mejor comunicación con nuestro entorno social mas cercana, posibilitando un desarrollo amplio del concepto de colaboración en un sentido amplio.

Se parte de un proceso lento de descubrimiento de nuestra energía interior utilizando el concepto como sinónimo de fuerza, como herramienta que facilita la ruptura con determinados comportamientos estereotipados de conducta social e intelectual, que presionan negativamente sobre nuestra capacidad comunicativa y creativa. Este proceso facilita una mejor comprensión de nuestra realidad individual y sus potencialidades para enfrentarnos ante la realidad cotidiana de una forma más creativa y vivencial, pero desde la adecuación de nuestras propias características y vivencial, pero desde la adecuación de nuestras propias características como persona.

El DRAMA nos sirve para vivenciar, con más profundidad y plenitud, nuestro comportamiento tanto individual como social, potenciado nuestra libertad desde un planteamiento humano.

Poco a poco, con la forma de trabajar de Rubén, su sonrisa, sus caras que nos hacen reír y sudando a través del trabajo físico nos ha hecho sentirnos a gusto, perder un poco la vergüenza y confiar en el grupo.

Concretamente lo que hicimos el primer día fue:


  • Nos hemos presentado con una ronda de nombre + palabra que empiece por la misma letra, pero repitiendo al presentarse cada uno/ a el nombre y palabra de todos y todas las compañeras que hablaban delante nuestra.


  • Nos hemos movido por la sala más despacio o más rápido quedando parados en estatua cuando oíamos “suuuuuussss”


  • Hemos hecho estatuas por parejas, en las que una persona de la pareja propone una imagen y la otra la completa. Se esperan 3 segundos y después la primera persona se aparta completando de nuevo la imagen con una imagen nueva. Representamos cada pareja para el resto del grupo.


  • Después nos juntamos en grupos de 4 ó 5 y preparamos una imagen, estatua grupal, sobre el parto entre los miembros del grupo. Unos hicimos un parto de una vaca, otros de una madre de pié y otros un parto en un autobús. Esta es la imagen B. Después en los mismos grupos tuvimos que pensar una imagen A y una imagen C. La imagen A es lo que ocurre 10 minutos antes, y la imagen C es lo que ocurre 5 minutos después de la imagen B. Representamos estas nuevas imágenes. Después hicimos de nuevo cada grupo las 3 imágenes pero entre una y otra teníamos que actuar lo que pasaba en esos minutos. Aquí Rubén introdujo claves para actuar: a cámara lenta, lo más rápido posible, como si estuviéramos enfadados, como si hubiéramos tomado un narcótico, más enfadados todavía o con mucha dulzura.


  • Hemos jugado a la confianza con varias dinámicas: en una por parejas nos dejábamos caer sobre las manos del otro, esta dinámica la hemos hecho después entre tres y por último en dos grupos de 6 ó 7 personas. De confianza también ha sido tumbarnos en el suelo mientras otros/ as pasaban más despacio y más rápido por encima nuestro pisando en los huecos que dejaban nuestras piernas y nuestros brazos. La mitad del grupo está tumbada la un rato y después la otra mitad del grupo es la que se tumba.


  • Tumbados/ as todas en el suelo hemos hecho una lluvia de ideas, diciendo palabras que nos venían a la cabeza relacionadas con “bebé”. Después nos juntamos en dos grupos y elegimos una de esas palabras y con esa palabra cada grupo representó una nueva estatua.


  • Por último nos juntamos todos y todas y preparamos una “actuación” sobre un ritual de bienvenida a un bebé al mundo. Tuvimos que ponernos de acuerdo y representarlo. Con baile, canción y palabras de ofrecimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se podría utilizar esto del drama para salir a las calles a informar para que la gente se entere de q es eso de Laviana Pia?

El exprimidor