lunes, 26 de marzo de 2007

Facilitar la participación infantil impulsando lo existente


Por si puede ser útil recordamos aquí la herramienta que utilizamos para intentar enfocar el tema de la Pía de forma abierta y positiva.

Teniendo en cuenta dos cuestiones hacemos una clasificación de las formas de expresión de niños, niñas y adolescentes (NNA) para después plantearnos diferentes maneras de analizar esas manifestaciones de tal manera que nos ayuden a generar estrategias de fomento de la Pía.

Cada ejemplo lo clasificamos en función de:



  1. Nuestras propias creencias, valores, ideas... Decidiendo si ese ejemplo es una práctica que nos parece adecuada, que desde nuestro punto de vista es beneficiosa o positiva.

  2. Las consecuencias de esas prácticas para otros agentes. Examinando si son conflictivas o no, si interfieren en que otras personas o colectivos consigan sus propios objetivos o intereses.

De esta forma quedan cuatro categorías:



A: Formas de expresión que comparto, que van en la línea de mis ideas, valores, creencias y que además no son conflictivas.

Ejemplos en Laviana:
NNA que acuden a actividades extraescolares en el colegio.
NNA que hacen actividades deportivas en el polideportivo.

¿Qué podemos hacer para facilitar la Pía a través de estos ejemplos?


  • Fomentarlas, promocionarlas, reforzarlas, potenciarlas.

  • Generalizarlas a otros contextos en los que no suceden.

  • Normalizarlas y legitimarlas dentro de las estructuras institucionales que ya existen.

B: Formas de participación que comparto, concuerdan con mis valores e intereses pero resultan conflictivas con los objetivos e intereses de otras personas o colectivos.


Ejemplos en Laviana:


NNA juegan al futbol en la plaza del pueblo molestando a algunas madres y padres que están en las terrazas, y resultando a veces peligrosos para otras niñas y niños más pequeños que juegan en la plaza.


NNA hacen pintadas bonitas en algunas paredes públicas molestando a otras personas a las que no les gustan.


¿Qué podemos hacer?



  • Mediación

  • ¿Quién o qué se ve afectado por esta forma de participación?

  • ¿Qué intereses u objetivos se están viendo dificultados o incumplidos?

  • ¿Qué opciones existen para que los objetivos de chavalas y demás implicadas puedan verse satisfechos en alguna medida (no siempre totalmente)?

  • ¿Podemos ofrecer alternativas de participación similares pero que no entren en conflicto con los intereses de otros implicados?

C: Formas de participación que no comparto, no encajan en mi forma de ver las cosas, que no van en la línea de mis ideas, valores, creencias pero no son conflictivas con otras personas o colectivos.


Ejemplos en Laviana:


NNA pasan la tarde viendo la tele o jugando con consolas sin relacionarse con otras personas y sin realizar otro tipo de actividades.


¿Qué podemos hacer?



  • Abrir mucho los sentidos, cuestionarnos porqué no las compartimos.

  • Pensar qué consecuencias tienen estas formas de participación, si son perjudiciales para alguien o no...

  • Investigar de manera participativa con las y los protagonistas los objetivos (los para qués) que hay detrás de esas formas de participar ¿Podemos ofrecer alternativas de participación que cubran las necesidades u objetivos de las chavalas y nos gusten más

  • ¿Hay algo aprovechable o rescatable de esta manera de participar que podamos apoyar en otros contextos o situaciones?

D: Formas de expresión que no comparto y que además resultan conflictivas, al interfierir en estos momentos con los objetivos o intereses de alguno de los agentes implicados.


Ejemplos en Laviana:


NNA tiran petardos. NNA hacen pintadas desagradables en paredes y fachadas.

¿Qué podemos hacer?



  • Igual que en C pero con la complicación añadida de que al entrar en conflicto con las necesidades u objetivos de otras u otros si al final quisiéramos apoyar estas formas de participación deberíamos trabajar también las consecuencias que tienen para los otros agentes (igual que en B)

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