miércoles, 14 de marzo de 2007

Participación infantil y adolescente desde las relaciones y los diferentes contextos.

Durante las sesiones 3 y 4 hemos reflexionado sobre nuestro papel para facilitar Participación infantil y adolescente (Pía) desde las relaciones cotinidanas con niños, niñas y adolescentes (NNA) y en los diferentes contextos.
Hemos buscado maneras para fomentar relaciones participativas y bientratantes en lo cotidiano. Y para plantear nuestras intervenciones y nuestro papel como adultas en los diferentes contextos de forma que fomente el protagonismo, autonomía y progresiva responsabilización de NNA .
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En las RELACIONES hemos pensado sobre comportamientos y actitudes que facilitan la participación relacionadas con:
La comunicación: lenguaje verbal y no verbal.
Ejemplos:
Mirar a las personas a la cara cuando hablamos. Llamar por el nombre. Escuchar. Asentir. No interrumpir. Utilizar un tono de voz amable. Respetar el espacio físico de la otra persona manteniendo contacto físico de vez en cuando. Preguntar sin forzar las respuestas. Respetar los ritmos de cada persona. Utilizar lenguaje adaptado. Elogiar las cosas buenas y cada pequeño logro de las personas...
Concepciones sobre la otra persona, lo que pensamos sobre los otros y las otras.
Ejemplos:
Pensar que esa persona tiene algo de lo que puedo aprender, que la otra persona está de mi lado, que es alguien amigo, pensar que juntas podemos hacer algo bueno, que esa persona me acepta, que tiene capacidades, que merece mi atención, que es alguien con capacidades, que es alguien con derechos, que es alguien a quien respetar, que puede tener buenas ideas...
Concepciones sobre nosotras mismas.
Ejemplos:
Pensar que tengo cosas que aportar, que no pasa nada si me equivoco, que no tengo la verdad absoluta, que tengo mucho que aprender, que soy alguien valioso, que merezco respeto...
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En los CONTEXTOS hemos pensado como se pueden diseñar actividades en el tiempo libre de forma más o menos participativa y que potencien más o menos el protagonismo de NNA.
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Las conclusiones del grupo al final del día han sido:
Debemos fomentar la autoestima de los demás.
Debemos fomentar la libertad de expresión basándonos en el respeto.
Debemos tomar en consideración las opiniones de NNA.
Debemos tratar a cada NNA por igual, sin prejuicios, buscando lo positivo en cada una y cada uno.
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Construyendo relaciones participativas y grupos participativos en el contexto que trabajemos podremos después dar otros pasos... por ejemplo hacia la PARTICIPACiÓN SOCIAL Y POLÍTICA de NNA.

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