miércoles, 14 de marzo de 2007

Desde la Pía cotidiana hasta la política y social

Ayer cerramos el círculo sobre la Pía, no os preocupéis las que os lo perdísteis porque seguiremos abriendo y cerrando... Fuimos poquitas... Octavio y Alex nos acompañaron también!! menos mal, así no sentimos el vacío! jejejej

Basicamente reflexionamos sobre la relación entre este "¿curso? de capacitación de monitores en ocio y tiempo libre" y el proceso Laviana Pía... Todo con el lujo de contar con Charo para contarnos (vendrá más veces) el proceso Laviana Pía. (de esto tenemos que preparar un artículo específico)

Desde las dos últimas sesiones resumidas en el artículo (post) anterior, hicimos el contacto de la Pía (la cotidiana, la natural, la que surge en distintos contextos a través de procesos de visibilización y potenciación de pequeños atisbos o excepciones Pía) con lo social (la Pía social, toda Pía es social, como un continuo desde menos o más según sus efectos subjetivos sobre lo que rodea a NNA) y con lo político (planes, coordinación de recursos, decisiones por parte de organismos de la administración).

En este contacto con lo político reflexionamos sobre todo sobre si existen formas de hacer llegar a lo político las ideas de NNA sin utilizar los vehículos del sistema gestor de la participación dominante actual (democracia, elecciones, votar, representación no participativa, ilegitimidad de espacios informales,...).

También comenzamos a plantearnos dimensiones que hacen peculiar a cada uno de los diferentes procesos Pía políticos que existen hoy en día.

También vimos el famoso cuadro de A, B, C y D... de Zulema y cols. :-)
Recordad, dos dimensiones para orientarnos hacia la acción desde las excepciones Pía que observamos en Laviana con nuestras gafas de ver la Pía: Me gusta/ No me gusta y Resulta conflictiva/No resulta conflictiva. (aqui colgaremos la tabla explicada)

Todo esto de la Pía, las relaicones Píantes, los contextos, y todo desde lo cotidiano pero orientado lo macro también... Todo esto va a salir continuamente desde ahora... la próxima vez de manera ya práctica relacionandónos creativamente con herramientas... A alguien le apetece preparar un vídeo para visibilizar formas de Pía en Laviana? o una campaña de sensibilización que consiga que las familias se planteen creativamente eso del derecho a la Pía? cuando empezamos a hacer juntos talleres en los coles sobre qúé es Pía y en qué y cómo quieren participar en la vida mucnicipal? ...

se buscan ideas... :-)

No hay comentarios: