martes, 27 de febrero de 2007

Primeros planteamientos. ¡Empezamos!

Recordando el primer día, 22 de febrero de 2007... basicamente nos dedicamos a conocernos utilizando dinámicas (juegos, excusas, objetivos comunes...) lúdicas que podemos adaptar facilmente a grupos de niños y niñas.

Al final de la sesión nos juntamos en grupo para compartir y rescatar lo que luego visibilizaremos en este diario:

1. ¿Qué hicimos?
Comenzamos decidiendo cómo nos íbamos a sentar... :-) Después jugamos con nuestros nombres y nuestras cualidades. Presentamos sutilmente el ¿curso?. Nos presentamos muy sutilmente desde algunas preguntas motor: ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Para qué estamos aquí? ¿A dónde queremos ir?. También presentamos sutilmente el ¿curso?. (¿hicimos algo más? comentar que en esta web se pueden hacer comentarios!!! ¿:-)?)

2. ¿Cómo nos hemos sentido?
Sorprendidas. Clima desconcertante, inesperado, fuera de lo corriente.

3. ¿Qué cosas han facilitado y dificultado nuestra participación en el ¿curso??
Facilitaron: Clima agradable, entretenido. Dinámica grupal integradora. El grupo humano que se junto.
Inhibieron: Falta de concrección.

4. ¿Qué cosas podemos adaptar para niños, niñas y adolescentess (NNA)?
La sorpresa y su importancia. La ilusión. Vivimos la importancia de estar " a gusto". Los espacios de encuentro lúdicos como facilitadores de participación.

La importancia de sentirse a gusto para poder crear espacios donde la gente esté a gusto. La diversidad de culturas formativas: ¿curso?.

Nos gusta que nos llamen por nuestro nombre. Dinámicas de presentación centradas en conocer los nombres que fomenten además la presentación de cada persona desde sus peculiaridades bonitas y tratando de utilizar diferentes lenguajes o formas de expresión (gustos o apetencias).


Aprendimos a escuchar y a observar. A crear. Y a muchas cosas más que irán saliendo.. .si alguien recuerda algo más, se pueden hacer comentarios! ;-)

De las actividades que hemos hecho para abrir el concepto de Participación además hemos tenido algunas ideas:

Dibujo sobre una situación de participación.
Para niñas y niños, que dibujen lo que les gustaría hacer o en lo que les gustaría participar.
Dibujar algo que representa a una de las personas del grupo. Meterlo en el sombrero y después encontrar a esa persona y al autor del dibujo.

Poesia colectiva: Siento que participo cuando.
Palabras encadenadas empezando por la última sílaba o rimando.
Dominó con lo que facilitó mi participación en el taller

1 comentario:

¿Qué es? dijo...

MARIA NO NOS HA DEJADO TERMINAR. NOS TENEMOS QUE IR. EL PRÓXIMO DÍA MÁS