domingo, 4 de marzo de 2007

Programa participativo del ¿curso?

"Aprendiendo a volar". Este ¿curso? se llama “Aprendiendo a volar”. Y, como dice su nombre, es un curso para aprender a volar, que es una cosa difícil pero posible si se intenta entre mucha gente. Cada una y cada uno tiene unas sabidurías, unas estrategias que serán útiles para diferentes cosas. Nuestra intención es juntarnos, compartirlas todas, invitar a algunas otras personas que sabrán otras cosas, y creemos que con lo que cada una y cada uno de todas las que estamos aquí sabemos lograremos volar y saber como enseñar a volar a las niñas y niños de Laviana. Volar también por la Pía = Participación infantil y adolescente http://www.lafabricadelaparticipacion.org/.

Si a participar se aprende participando, entonces, ¿cómo se aprende a participar para hacer participar a NNA? Nuestra hipótesis es que también se aprende participando :-) Para ello, hemos diseñado este esquema abierto:

Módulo 1: Mirando el horizonte. Punto de partida y pilares para la acción.
La figura del dinamizador de procesos de participación infantil y adolescente a través del trabajo en el tiempo libre.
Participación Infantil y adolescente. Niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva integral.
Análisis de la realidad. NNA en Asturias. Escenario heredado y emergente. Diferentes agentes con diferentes roles. Proceso: Empoderar, animar, facilitar. Marco legislativo a nivel global y local. La participación infantil como derecho y sus implicaciones desde el plano municipal. La importancia de lo transversal en lo cotidiano: Promoción de la salud. En búsqueda del autocuidado. Coeducación. Ampliando alternativas. Interculturalidad. Optimizar la diversidad. Autosostenibilidad. Consumo responsable y educación medioambiental. Buen trato. Relaciones de cuidado.

Módulo 2: Técnicas para volar.Herramientas y técnicas para la dinamización grupal.
Expresión corporal. Cine y audiovisuales. Arte urbano. El deporte como vínculo. Músicas y danzas. Cuentos y narraciones. Juegos. Recursos plásticos. TIC (blogs, podcast, wiki, edición de vídeo y otros recursos tecnológicos…)

Módulo 3: Planificando el vuelo. Diseño, planificación, gestión, y evaluación.
Proyectos en marcha: Conocimiento de distintos proyectos e iniciativas dentro del proceso Laviana Pía. Planificación estratégica. Gestión, la gran olvidada. Gestión, la gran panacea. Gestión y difusión. Estrategias de sensibilización y animación social. Evaluación participante (si participar es tomar decisiones, y evaluamos para transformar, entonces evaluar es participar).

Módulo 4: A volar. Parte práctica
80 Horas. 65 horas de trabajo directo y 15 horas para la redacción de una memoria orientada a la acción. Las prácticas se realizarán formando parte de las acciones puestas en marcha en Laviana en torno a Participación infantil y adolescente (Pía). En función de sus intereses, gustos, deseos, habilidades... cada participante seleccionará un área de trabajo en torno a Pía en la que quiera participar (difusión, sensibilización, talleres de participación en colegios, dinamización y apoyo de los grupos de NNA, coordinación y facilitación de la red de trueque intergeneracional...). Con el acompañamiento de las monitoras del curso realizarán 80 horas de prácticas en las actividades seleccionadas. Una parte de las horas de prácticas consistirá en la redacción de una memoria de las prácticas orientada a la propuesta de nuevos horizontes para la acción.

Durante la parte práctica en la medida de lo posible se tratará de apoyar a las y los participantes en la puesta en marcha de iniciativas planteadas por ellas y por ellos buscando al mismo tiempo que estas generen recursos que puedan hacer que continúen una vez finalizado el periodo de prácticas.

No hay comentarios: