martes, 3 de julio de 2007

Laviana Pía que Pía

Inaugurado ya el Consejo en Laviana, muchas y muchos seguimos haciendo cosas para que poco a poco se vaya haciendo efectivo el derecho a la participación infantil en nuestro municipio.

Hemos acabado la primera fase de la campaña de sensibilización. Aquí, gracias a Xulio, puedes ver algunas fotos. Hemos visitado todos los recreos y muchas clases de los coles para hacer los talleres, esta vez relacionados con el programa de juegos para el verano, y para decir jugando que a todos y a todas nos gusta tanto jugar, como opinar...que la edad no importa!!!! En septiembre continuaremos con la sensibilización, con la novedad de que realizaremos la misma intervención pero esta vez, no en coles, si no en espacios públicos de Laviana.

Las super monitoras del programa de tiempo libre del Ayuntamiento siguen agudizando el ingenio para tratar de implicar a niños y niñas en el programa de juegos para el verano, tratando de que sus actividades sean una oportunidad más para implicar a niños y niñas de Laviana en las cosas que sienten que les afectan, así como para investigar en qué y cómo quieren participar...

Estas ideas sobre en qué participan, y en qué quieren participar más y sobre todo cómo, serán sistematizadas antes de que acabe el año por el equipo investigador (Servicios Sociales, Ye Too Ponese, equipo de monitoras...) de Laviana Pía. Con esta información, queremos elaborar además un audiovisual que explique las conclusiones actuales así como la historia del proceso Laviana Pía. Para contar qué es el consejo y también cuál es la estructura creada a finales de año para que este consejo se nutra de maneras infantiles de las opiniones de niños y niñas sobre las cosas que les afectan.

Los "jovenzuelos" del Consejo :-) siguen reuniéndose acompañados de Javi... eso después de la salida espectacular que protagonizaron junto a Charo en las Jornadas del Aula Municipal de Ciudades amigas de la Infancia. A ver si nos juntamos los dos grupos algún día para hacer algo juntos (lo de la sensibilización sería un lujo :-) ).

En este II Aula Municipal , en Laviana Pía, se valoró sobre todo la voluntad existente de crear cauces estables de comunicación con niños y niñas como base para cualquier proceso de reorganización de recursos infantiles, elaboración de planes de infancia... Así mismo se valoró la voluntad de Laviana Pía de investigar formas y sistemas de gestión infantiles de esta participación infantil en una clara voluntad de intentar crear un sistema gestor infantil de la Pía y de evitar repetir en Laviana Pía estructuras gestoras de la participación adultas a las que niños y niñas se tengan que adaptar.

También estamos dandole vueltas a la fórmula para localizar la referencia (más bien referencias, algunas más formales, otras más informales) del Consejo para los niños y niñas más pequeñas de Laviana (por ejemplo, los viernes por las tardes en el CIDAN, los sábados tardes en el parque y otros días sin hora fijada en distintos espacios de Laviana).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).